Monday 16 de January de 2017

10 puntos para elegir la escuela ideal 

Redacción      1 Aug 2016 17:52:30

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Es necesario valorar el uso que se dará a la tecnología dentro de las aulas y los laboratorios.   (Archivo)
Es necesario valorar el uso que se dará a la tecnología dentro de las aulas y los laboratorios. (Archivo)
Tomar la decisión de inscribirse en una escuela, sea preescolar o universidad, es una decisión muy trascendente y que no debe ser tomada a la ligera.

Hoy en día se cuenta con una gran oferta tanto pública como privada; al principio pudiera pensarse que la decisión depende solo de lo económico, pero a continuación se explican otros puntos que deben
considerarse para que la elección sea la posible.

1.- Ubicación.
La distancia que haya entre la casa y la escuela es un elemento importante.

Cada vez es necesario invertir más tiempo en desplazarse de un punto a otro por lo que una institución próxima al domicilio implicará ahorro en tiempo, dinero en el transporte y, tal vez, hasta dinero en comidas.

Entre más fácil resulte llegar a ella, más tiempo habrá para estudiar en casa, conseguir un trabajo de medio tiempo o convivir con la familia y amigos.

2.- Costos.
No solo se debe considerar el precio de la inscripción, si es pública, o del costo de cuatrimestre o semestre, si es privada: se debe calcular el todo el dinero necesario para pagar la inscripción, las colegiaturas y otras cuotas adicionales como laboratorios, idiomas,  visitas de prácticas, etc.

Hay carreras más caras que otras: las que están relacionadas con la gastronomía requieren materiales y equipo que las hacen más caras que una licenciatura en Derecho. Es necesario saber cuánto cuestan los certificados parciales, finales y, si es el caso, el proceso de titulación.

3.- RVOE.
El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), es la validez de la carrera a nivel nacional y se debe tener muy en cuenta que la institución a elegir tenga validez oficial. Si no la tiene, el certificado al egresar no será válido y, en el caso del nivel superior, no dará derecho a obtener una cédula profesional, por lo que en el mundo laboral no se podrá considerar al titular como un profesional. El RVOE da certeza, seguridad y confianza.
 
4.- Instalaciones.
Se debe prestar atención a la infraestructura, a las condiciones del edificio y los salones y al equipamiento de cada área: salones, espacios libres en pasillos y escaleras, señalización de protección civil, baños y abasto de agua, biblioteca y áreas de estudio cómodas y bien iluminadas.

Hay que valorar el uso que se dará a la tecnología en los procesos de enseñanza. También debe verificarse que haya horarios establecidos para el uso de laboratorios dentro y fuera del horario de clases y que cuenten con equipo de primera calidad.

Las escuelas con amplias zonas verdes, u otros aspectos no fundamentales, no siempre son las mejores: debe haber un equilibrio y contener todo lo que sea necesario para estudiar.
 
5.- Certificaciones.
Existen varias certificaciones de calidad en el ámbito educativo.

Informarse sobre qué certificaciones tiene la escuela o verificar que en los útlimos años ha realizado procesos de certificación ayudará a tener la confianza de que el aprendizaje que se imparte cuenta con estándares de calidad y que el personal busca la profesionalización constante.
 
6.- Apoyo a estudiantes.
La función de la escuela no acaba en el salón de clases: por ley todos los centros educativos deben ofrecer apoyos que incentiven y beneficien a sus alumnos como las becas.

Estos programas normalmente consideran el nivel socioeconómico y el desempeño académico del alumno con bases muy claras para su otorgamiento en las que normalmente se debe aportar documentación y pasar un proceso de selección; el apoyo puede ser total o un porcentaje de tu colegiatura. Debe distinguirse entre becas y ganchos comerciales.

Conviene estar en un centro que se preocupe por los estudiantes, que ofrezca orientación académica y asesoramiento a la hora de buscar prácticas profesionales.

En el nivel superior, hay universidades que además cuentan con bolsa de trabajo y prácticas profesionales y dan apoyo para la realización del Servicio Social.

7.- Idiomas.
Cada día es más importante dominar un segundo idioma.

Cada escuela da un enfoque diferente a las lenguas extranjeras: hay las que basan sus procesos enseñanza-aprendizaje en un idioma determinado, como inglés o francés.

No está de más preguntar por su laboratorio de idiomas, sus certificaciones, los convenios que tengan con instituciones certificadoras, el material de apoyo como biblioteca y multimedia.

En caso de que la escuela en cuestión no tenga los requerimientos mínimos debe considerarse que el aprendizaje de otro idioma implicará un costo extra.
 
8.- Convenios internacionales.
En un mundo cada vez más globalizado, ya no basta con tener una educación mínima y escueta.
Se valoran también experiencias internacionales, conocimientos multinacionales, convivencia con otras culturas.

Una buena parte de esta experiencia se obtiene estudiando o trabajando en el extranjero, en especial en un país en que se hable un idioma diferente del español.

Muchas instituciones tienen convenios y programas de intercambio con escuelas de otros países.

En ocasiones estos programas tienen un costo para el alumno y otras se manejan como programas de becas.

9.- Reconocimiento.
De sus egresados y de la institución misma. Es necesario platicar con gente que haya mantenido contacto con dicha escuela (egresados, padres de familia, trabajadores) y conocer la experiencia que tuvieron con su proceso educativo, los beneficios que ofrece y las cosas que consideran cuestionables.

Hay escuelas que brindan un acompañamiento personalizado a los alumnos con orientación especial a determinados valores o fundamentos religiosos y que son preferidas por algunos padres de familia.
 
10.- Cuerpo docente.
La trayectoria de los maestros que forman parte del cuerpo académico de un centro es un buen punto a considerar.

Una escuela que se preocupa por tener profesores que asisten regularmente, titulados en áreas relacionadas con la materia que imparten, que trabajan activamente o se capacitan constantemente en el campo que enseñan será de mayor confianza.

Los maestros serán el contacto permanente del alumno con la institución.




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