Incertidumbre, época de trabajo: Calvillo

El pirograbador añadió que el método de elaboración consiste en trazar patrones sobre tablillas de madera con el modelo que uno quiere decorar.

ZACATECAS.- En medio de la actual etapa de incertidumbre en la que no sabemos qué va a pasar, el pirograbador Ernesto Calvillo sacó su taller a la calle donde se dedica a hacer pirografías.

Una de sus especialidades es la elaboración de separadores de libros pero además decora cucharas, pastas de libro y todo lo que sus clientes le piden, pues indica que “en este tiempo no queda de otra más que salir a luchar por la vida”, como él mismo lo demuestra.

El artesano dijo que algo que le fascina de la vida diaria es precisamente salir a luchar dando lo mejor de sí mismo por lo que pasa horas enteras en la elaboración de figuras sobre papel y cuero, como flores, animalitos y cuanto mensaje viene a su mente.

“Me gusta lo que hago pero me da más gusto cuando la gente lo lleva a sus hogares y oficinas, con el fin de que mis objetos vayan de su mano y los acompañen en sus actividades cotidianas”.

Asimismo, dijo que en una ciudad como Zacatecas donde la gente lee mucho, los compradores se llevan seguido separadores de libros, cada uno de los cuales tiene un precio de 100 pesos.

“La gente los pide mucho porque ama sus libros y les resulta atractivo tener un separador de esa clase con el que puedan de manera momentánea interrumpir sus lecturas sin olvidar dónde las dejaron”, citó.

Dibujando con fuego

Calvillo añadió que a sus clientes ese tipo de artesanías les llaman mucho la atención, sobre todo cuando Zacatecas tiene premios nacionales de artesanías en pirograbado, los que han dado nombre a esta ciudad a causa de los trabajos que se desarrollan mediante esa técnica.

El pirograbador añadió que el método de elaboración consiste en trazar patrones sobre tablillas de madera con el modelo que uno quiere decorar, pero que siempre debe haber un trazo previo, con el fin de que se delinee lo que se va a hacer posteriormente.

“Sobre eso se dibuja y un pirógrafo va dando los matices los colores y su elaboración lleva de una a tres horas, proceso en el que puede invertirse más tiempo, ya que luego hay dibujos que requieren enorme precisión o, bien, para los que se necesita un mayor detallado”.

Dentro de poco, el artesano montará una página en Instagram, por medio de la cual ofrecerá una serie de trabajos en esa materia, con el fin de que los interesados puedan contactarlo y gozar su trabajo.

“Lo cierto es que quizás nunca antes habíamos vivido una etapa de incertidumbre como la actual, de modo que no es tiempo de quedarse a dormir en casa sino de arriesgarlo todo sin duda”, concluyó.