Instruye Gobernador realizar obra estratégica que mejorará el servicio de agua en 124 colonias de Zacatecas y Guadalupe

El Gobernador enfatizó que las acciones en materia de agua son prioridad y mejorar el servicio es un tema de justicia social

Zacatecas.- En cumplimiento al compromiso de mejorar el servicio de agua potable, como generador de paz, bienestar y progreso, el Gobernador David Monreal Ávila instruyó la perforación de dos pozos más y la construcción de una línea de conducción para la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

La línea de conducción permitirá suministrar 60 litros más de agua por segundo a la cobertura del Sistema Benito Juárez, compuesta por 124 colonias de Zacatecas y Guadalupe, que tienen una rotación de servicio crítica, principalmente en época de estiaje, por el aumento de consumo que genera el calor.

El Gobernador enfatizó que las acciones en materia de agua son prioridad y mejorar el servicio es un tema de justicia social; por ello, su compromiso de dar seguimiento puntual al arduo trabajo que realiza la JIAPAZ, en conjunto con su Consejo Directivo.

En reunión de trabajo con el Consejo Directivo de Jiapaz, el mandatario estatal instruyó al Director General del organismo, David Octavio García Flores, realizar obras de calidad y con proyección al futuro para que garanticen soluciones a largo plazo, en beneficio de las familias de la capital, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

García Flores informó al titular del Ejecutivo que la línea de conducción proyectada permitirá incorporar el agua de dos pozos, ya perforados, a la cobertura más crítica del Sistema Benito Juárez, el más grande de los ocho sistemas que opera JIAPAZ, con lo que se garantiza, por lo menos, un día más de abasto por semana.

Explicó a los miembros del Consejo Directivo que este proyecto a consolidar en los próximos tres meses es un ejemplo del avance en la estrategia que encabeza el Gobernador y que transforma la calidad de vida de miles de familias.

Pozos para Tacoaleche y Morelos

Sensible ante las necesidades de la población, el Gobernador instruyó a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) iniciar la licitación de pozos para la comunidad de Tacoaleche, Guadalupe, y la cabecera municipal de Morelos.

Con estas obras, se revertirá el déficit de agua en ambos asentamientos, generando condiciones de bienestar social para las familias, a través del servicio de agua potable en este 2024, Año de la Paz.

Ambos pozos serán licitados y ejecutados por SAMA, a través del Programa Estatal de Obra, con una aportación estatal de 80 por ciento del recurso y el 20 por ciento restante será erogado por JIAPAZ.

Coordinación para atender contingencia en comunidades

David Octavio García Flores informó al Gobernador y al Consejo Directivo el colapso del pozo que abastecía a las comunidades de Miguel Hidalgo y San Antonio de los Negros, pertenecientes a Zacatecas, y la atención a esta problemática.

En beneficio de 587 habitantes y en tanto se repone la fuente colapsada, JIAPAZ desplegó un operativo de atención con pipas propias, del ayuntamiento de Zacatecas y de SAMA, mediante coordinación y suma de voluntades, al ser el agua un tema de unión entre instituciones y sociedad.

A la reunión asistieron la titular de SAMA, Susana Rodríguez Márquez; el Secretario de Desarrollo Social, Sergio Casas Valadez; los presidentes municipales de Zacatecas, Morelos y Vetagrande, Jorge Miranda Castro, Margarita Robles de Santiago y J. Refugio Avitud Guerrero, respectivamente.

También acudieron Arturo Rodríguez López, subsecretario del Agua y comisario del Consejo Directivo; Guillermo Dueñas, en representación del Ayuntamiento de Guadalupe; y Estela Cárdenas Vargas, como representante de la sociedad civil, a través del Consejo Consultivo del organismo.