Brindan atención psicológica a comunidad escolar de la secundaria número 3 “Emiliano Zapata”

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Después de las dos tragedias sucedidas con dos estudiantes, el departamento de atención a la convivencia escolar implementará protocolos de actuación.

ZACATECAS.- Tras el suicidio de dos estudiantes de la escuela secundaria federal número 3 “Emiliano Zapata” se está dando atención psicológica a la comunidad escolar, entre la que se encuentran alumnos, docentes y madres y padres de familia. Aimé Alanís Pérez, psicóloga clínica y parte del equipo del departamento de atención a la convivencia escolar, explicó que tras los suicidios de las dos alumnas registrados el fin de semana ya se esta dando atención para prevenir y detectar señales en los jóvenes que adviertan de esta situación.
Por lo que este lunes “se trabajó con los alumnos que necesitaron contención emocional y estuvimos toda la mañana en el plantel dando ese acompañamiento a quien lo necesitaba”.
En estas tareas, dijo, estuvo el departamento de atención a la convivencia escolar, para atender de manera inmediata e implementar protocolos de actuación.
“Sumándose a toda esta intervención interinstitucional el colegio de psicólogos profesionales para el bienestar social, la fiscalía de derechos humanos, el fiscal general también estuvo atento a toda la situación para dar seguimiento”. “Se está atendiendo a toda la comunidad escolar que es conformada por padres de familia, docentes, alumnos y se llevarán a cabo talleres para padres de familia, docentes, alumnos de prevención de suicidio, poder detectar estas señales, cambios de conducta que pueden tener niñas, niños, adolescentes ante diversas situaciones, cómo tener una comunicación asertiva tanto docentes como padres de familia con sus hijos”.
Añadió que también se trabajará el duelo en los adolescentes, por parte de padres y docentes que sepan cómo se manifiesta el duelo en la etapa de los menores y cómo poder dar un mejor acompañamiento para el alumnado que este consternado.
La psicóloga clínica añadió que a partir del martes se empieza a trabajar con los docentes de manera específica, el viernes se inicia con padres de familia, además de que el colegio de psicólogos estará dando atención a todos los que lo necesiten los días viernes por la mañana.
También explicó que la Fiscalía General de Justicia tendrá una intervención con todo el alumnado para trabajar temas de prevención, ciber acoso y otras situaciones que pudieran presentarse para la etapa de vida de las y los estudiantes de nivel secundaria.