Sunday 22 de January de 2017

¿Control y vigilancia en escuelas mexicanas?

Elizabeth Sánchez Garay      19 Jan 2017 13:22:29

Lo sucedido en una escuela de Monterrey, donde un estudiante disparó a su profesora, a tres compañeros y luego a sí mismo, ha reactivado la polémica sobre cómo evitar ese tipo de violencia en instituciones educativas.

De manera especial, se ha estado insistiendo en la necesidad de realizar acciones que permitan impedir la entrada de armas en escuelas.

Al respecto, quiero compartir, en esta y en mi próxima colaboración, algunas reflexiones de la tesis doctoral de Camilo Ramírez Garza, psicólogo y exalumno mío de posgrado, quien por años ha estudiado los asesinatos masivos en escuelas de Estados Unidos.

Entre los aspectos analizados por él están los documentos oficiales que han elaborado grupos multidisciplinarios –administradores académicos, profesionales de la salud mental, oficiales de la ley y procuradores de justicia- a petición del gobierno y casi siempre después de una masacre.

Las recomendaciones allí señaladas e implementadas por los planteles educativos se basan, sobre todo, en el aumento del control y la vigilancia burocrática, tecnológica y clínica del alumnado.

 Por ejemplo: entrevistas de admisión, aplicación de test psicológicos, exámenes médicos con regularidad, detectores de armas y metales, cámaras de video en circuitos cerrados, auscultación al estudiantado antes de ingresar al recinto y reducción del tiempo que los alumnos están en los pasillos, entre otros.

Ahora bien, si tales formas de coacción fuesen los correctos, entonces habrían disminuido las masacres en las escuelas, pero no ha sido así. Por el contrario, estos sucesos han ido en aumento: en las últimas dos décadas del siglo XXI se presentaron más de cuarenta casos.

Tener en cuenta ese fracaso es fundamental para no caer en la simplificación de quienes insisten en implementar la operación mochila; esto es, la revisión exhaustiva de lo que introduce el estudiante a la escuela.

La cuestión es mucho más compleja porque es indispensable reflexionar en torno a los motivos por los que un centro de saber se convierte en escena de un crimen. 







Compartir:
Elizabeth Sánchez Garay
Es doctora en Literatura por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Tiene publicaciones en Alemania, Inglaterra, España, Brasil y México. Es autora de los libros como Italo Calvino: voluntad e ironía (2000), Cándido o un sueño en la tierra (2002) e Ironía: arte y pensamiento (2011).
bethsang@hotmail.com
Artículos anteriores:
Año nuevo, panorama negro
La escritura de mi madre
El crimen de la calle Aramberri
La modernidad y sus parias
 Del otro al nosotros



Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad