Monday 20 de February de 2017

Políticas educativas y violencia escolar

Elizabeth Sánchez Garay      26 Jan 2017 16:04:01

Todavía no se explican los motivos que llevaron al estudiante de secundaria de Monterrey a disparar a su maestra,  compañeros de clase y a sí mismo, pero, más allá de las singularidades de caso, la investigación de Camilo Ernesto Ramírez Garza propone indagar, en primera instancia, por qué estos terribles sucesos se llevan a cabo en las escuelas:
 
“El hecho de que sean los propios alumnos los que elijan su escuela como campo de batalla sugiere –sin tanto esfuerzo interpretativo- una cierta señal de decadencia de la escuela, lo cual ha provocado que un centro del saber se convierta en escena del crimen”.
 
Así, a diferencia de los estudios realizados por las instancias gubernamentales estadounidenses, en torno a establecer las características del estudiante que ha atacado a profesores y alumnos, para elaborar un perfil de posibles asesinos, la tesis analiza, sobre todo, las transformaciones de las políticas educativas.
 
Desde su perspectiva, éstas se han reestructurado en las sociedades actuales a partir de las lógicas de los procesos industriales y mercantiles, destinándose un tiempo importante a tareas administrativas, de cálculo y de control.
 
Las implicaciones de esta medición cuantificadora, que ha terminado por volverse un fin y no un medio, sujetan a docentes y alumnos a cumplir con las rígidas normas de la educación por “competencias”.
 
Ello en detrimento de programas que podrían tener como eje el desarrollo de habilidades para el diálogo, el debate de ideas, la convivencia con el otro, la inteligencia emocional, la participación cívica, la expresión artística y el pensamiento crítico.
 
Eso es lo que debe de corregirse, en lugar de incrementar las formas de control y vigilancia que, como muestra la experiencia estadounidense, no han servido para evitar la violencia escolar.
 

 







Compartir:
Elizabeth Sánchez Garay
Es doctora en Literatura por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Tiene publicaciones en Alemania, Inglaterra, España, Brasil y México. Es autora de los libros como Italo Calvino: voluntad e ironía (2000), Cándido o un sueño en la tierra (2002) e Ironía: arte y pensamiento (2011).
bethsang@hotmail.com
Artículos anteriores:
¿Control y vigilancia en escuelas mexicanas?
Año nuevo, panorama negro
La escritura de mi madre
El crimen de la calle Aramberri
La modernidad y sus parias



Lo más leído
Las redes sociales “malinforman” a la ciudadanía: procurador 
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Peña rechaza críticas al Ejército; lamenta pérdida de 139 soldados
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Promueven acciones contra el feminicidio
El parque de ciencia, con un plan de manejo ambiental
Complicado, el proceso de adopción de adolescentes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.43
Venta 20.93
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad