Saturday 25 de February de 2017

Fray Joaquín de Bolaños y su obra dedicada a la muerte

Víctor Manuel Ramos Colliere      1 Nov 2015 22:40:06

Desde el 2012 el Instituto Zacatecano de Cultura ha dedicado su programa cultural de Día de Muertos a fray Joaquín de Bolaños, autor del libro La Portentosa Vida de la Muerte, Emperatriz de los Sepulcros, vengadora de los agravios del Altísimo y muy Señora de la humana naturaleza.

Fray Francisco de la Trinidad Luján, cronista decimonónico del Colegio de Guadalupe, plasmó los siguientes datos biográficos inéditos:

“El padre fray Joaquín Bolaños tomó el hábito el 31 de agosto de 1765, fue insigne misionero entre infieles, de mucha virtud. Autor de la tercera parte del Año Josefino y de la [Portentosa] Vida de la Muerte, cuya memoria tenía presente, le pedía a Dios una muerte repentina, porque tenía mucho miedo a las últimas tentaciones de esa hora, se estuvo preparando para ella por muchos años, y al fin la consiguió el sábado 13 de febrero de 1796 después de decir misa y oír otras dos, entre diez y once del día. Fue traído en coche al Colegio a las 5 de la mañana del domingo 14 y en la tarde se enterró”.

Fray Joaquín era un religioso culto de su época, le encomendaron redactar el tercer tomo del Año Josefino, pero su obra más destacada como escritor fue La portentosa vida de la Muerte, considerada como uno de los primeros intentos de creación novelística hispanoamericana, en una en una época donde las ficciones literarias estaban prohibidas.

El texto, cuya temática presenta como protagonista a la Muerte, personificada como una temible y solemne emperatriz que nace de la concupiscencia y tiene infancia, juventud, matrimonio y muerte, es tan humana que ríe, llora y hasta se hace sentir amigable.

La finalidad esencial de Bolaños es evitar que los vicios, frivolidades y demás atracciones mundanas no sean causales para que olvide la presencia inexorable de la Muerte.

En el preámbulo del libro, aclara que “se porta como el médico con su enfermo, que le dora las píldoras, para que aún, siendo tan desabridas las tome con menos repugnancia. Desabrida es la muerte, mas para que no sea tan desabrida su memoria, la presenta dorada o disfrazada con un retazo de chiste, de novedad o de gracejo, va en forma de historia, porque quiere divertir al lector, lleva poquita mística, porque también quiere desengañar”.

Bolaños hizo un primigenio intento de las calaveras literarias, en el capítulo X, intitulado.

Aborda la pesadumbre que tuvo la muerte en el fallecimiento de un médico al que amaba tiernamente, y que se desarrolla entre la estrecha amistad del galeno Rafael Pimentel de la Mata y la Parca, que realizan una mancuerna para dejar sin dolencia a los enfermos al separar del cuerpo el alma.

Al morir Rafael Pimentel, la muerte cayó desconsolada. En las honras fúnebres se montó una pira con versos, llamando la atención el siguiente:

Sólo el silencio testigo
ha de ser de mi tormento
pues no cabe lo que siento
en una ollita de a tlaco.
Este cadáver tan flaco,
fue objeto de mis encantos,
y fueron sus triunfos tantos,
que ajustándole la cuenta,
abasteció de osamenta a todos los camposantos.

A pesar que el libro fue relegado al olvido, por censuras y polémicas al poco tiempo que salió impreso, afortunadamente se ha revalorado en años recientes, con reediciones en 1944, 1983, 1992 y 1994.

Ha tenido especial presencia en festivales culturales como en Michoacán y Aguascalientes, así como reprografías de los 18 grabados burilados por Francisco Agüera Bustamante que ilustran el libro, así como este artículo, y que han sido expuestos en un montaje al exterior del Palacio de Bellas Artes.

En Zacatecas, el lugar donde fue escrita La portentosa vida de la Muerte, poco se conoce, pero se recuerda al fraile que trató de evitar la ingratitud humana, la misma que en el término de pocos días ni se acuerda del muerto ni se acuerda de la Muerte.







Compartir:
Víctor Manuel Ramos Colliere
Cronista de Guadalupe
gente@imagenzac.com.mx
Artículos anteriores:
La Virgen de los Remedios, en el origen de Zacatecas
La historia recorre el Camino Real de Tierra Adentro
Gran fervor, en el Cerro de la Virgen
Fallece Rubén Salmón; deja su legado
Guadalupe, escenario de sucesos nacionales



Lo más leído
Kuczynski, el primer presidente latinoamericano que visita a Trump
EU planea adjudicar contratos para muro en abril
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad