83% de homicidios, ligados al crimen organizado: PGJEZ

ZACATECAS.- El 17% de los homicidios dolosos no tenían  vínculo  con el crimen organizado; hasta la fecha suman 384 asesinatos y agosto fue el mes más  violento del año con 84 casos registrados.   En rueda de prensa, Francisco  Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría General  de Justicia del Estado de Zacatecas  (PGJEZ), dijo que … Leer más

ZACATECAS.- El 17% de los homicidios dolosos no tenían  vínculo  con el crimen organizado; hasta la fecha suman 384 asesinatos y agosto fue el mes más  violento del año con 84 casos registrados.  

En rueda de prensa, Francisco  Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría General  de Justicia del Estado de Zacatecas  (PGJEZ), dijo que hasta el 29 de agosto suman 384 homicidios dolosos, donde 65 víctimas no tenían relación con el delito.

“En lo que va del 2017,  los homicidios dolosos que tienen algún vínculo con la delincuencia organizada representa el 83.44%”, precisó.

El resto del porcentaje, dijo, se refiere a los homicidios de delincuencia ordinaria, donde se integran civiles asesinados en enfrentamientos ocurridos en la vía pública y riñas particulares entre personas.

El procurador informó  que hubo un incremento de homicidios dolosos y  se registraron 84 en agosto; esta cifra representa 10 más que el en enero, donde hubo 74 asesinatos.

En este mes, recordó,  se tuvieron diversos enfrentamientos entre el crimen organizado y los militares que derivaron en el hallazgo de seis fosas clandestinas en el municipio  de Valparaíso, donde había 26 cadáveres.

En la última semana fueron  identificados por los familiares de las víctimas tres cuerpos más de las fosas, quienes murieron por decapitación y golpeos en el cráneo,  agregó.

Aseguró que las investigaciones para desmantelar grupo armando de Valparaíso continúan y se extendieron a los municipios aledaños; también, se mantendrán la presencia del Ejército hasta detener a los culpables.      

Desmantelan grupo delictivo de inmigrantes colombianos 
En el mismo evento, Jesús  Vega Ordóñez, delegado del Instituto  Nacional  de Migración  (INM), informó  se desmanteló una banda delictiva de nueve  inmigrantes colombianos  que operaban en Jerez, Fresnillo y Zacatecas.

“Ofrecían sus servicios de préstamos exprés que cobraban diariamente; el interés o comisiones era cerca del 50% del saldo insoluto”, indicó.  

El grupo delictivo, aseguró, entró al país con permisos de turistas, ahora vencidos, y  ofrecían préstamos exprés a los comerciantes de los municipios y cobraban hasta 50% de intereses.

Detalló que uno de los detenidos tenía diversas cuentas en bancos y utilizaba un domicilio de la Ciudad de México, pero vivía en la colonia Barro Sierra de la capital; el resto se encargaba de ofrecer y cobrar los préstamos.

El grupo de prestadores, refirió, también operaba en el estado de San Luis Potosí; al no tener  más antecedentes delictivos en el país, todos los inmigrantes  fueron deportados a  su país de origen.

Finalmente, Ismael Camberos  Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que detuvieron a 78 personas y decomisaron 16 armas, mil 160 cartuchos útiles de diversos calibres, 453 dosis de drogas y 82 vehículos en la tercera semana de agosto.

Imagen Zacatecas – Redacción