Sunday 19 de February de 2017

Marca Zacatecas 

Raúl Muñoz del Cojo      17 Feb 2017 18:15:49

Dando la importancia al evento del miércoles pasado donde finalmente presentaron a la comunidad turística del estado nuestra Marca Zacatecas, me veo obligado a hacer un pequeño recuento histórico de lo acontecido en los últimos años y por supuesto referente al tema antes mencionado. 
Hace mas de una década y cuando la Secretaría de Turismo era una simple dirección, la apuesta turística del estado no se enfocaba a la diversificación de la oferta turística ya que para la reducida inteligencia del director de aquellos tiempos lo único que tenía vocación para esta actividad era nuestra bizarra capital, Guadalupe y Vetagrande. 
Recuerdo como si fuera ayer una comida con el susodicho, donde hoteleros y restauranteros de Fresnillo pedíamos se nos contemplara para poder desarrollar algo y tener un pretexto de visita de las personas. 
En aquellos tiempos no existía el parque ecológico ni el zoológico de la minera, los museos no estaban como ahora y El Centro de Fresnillo estaba muy desorganizado. 
Aparte de la molestia de los presentes al escuchar toda la sarta de tonterías que comentó, nos dijo que lo único que podía hacer por nosotros era poner señalización para los atractivos y hoteles en diferentes puntos del Mineral, pero que nosotros deberíamos entrarle con la mitad del proyecto. 
Como era de esperarse los plazos llegaron, se puso dicha señalización y el amigo, como el nos decía, jamás dio la cara para pagar su parte correspondiente. De esa forma y para su conocimiento,  le platico que así ha transcurrido nuestra historia y la de otros municipios en cuanto a desarrollo turístico se refiere. 
Desde la administración pasada y recordando que al principio de la misma las cosas no estuvieron fáciles, se apostó por tener mas lugares de visita y en este periodo salieron a la luz la mayoría de nuestros pueblos mágicos, donde para fortuna nuestra el interés de varios atractivos fuera de la capital comenzaba a pintar en nuestro extenso mapa turístico. 
Se comenzó prácticamente desde cero y se trató de impulsar el turismo de romance y convenciones así como el vacacional que sigue siendo el más importante, pero como siempre los esfuerzos hechos en este rubro no se capitalizaron al 100% por falta de una identidad promocional uniforme. 
El “Zacatecas suena bien”  si usted lo recuerda quiso tomar el papel de una marca, pero desafortunadamente solo era usado por la Secturz en su momento para la promoción turística del estado y contaba con los colores del partido gobernante.  
La desventaja era que cuando otra secretaría diferente a la de turismo quería hacer promoción de Zacatecas, lo hacía con una imagen totalmente diferente, detalle que hacía que en promoción, nuestro estado tuviera muchas caras y realmente ninguna de las que se usaron reflejaba un sentimiento de pertenencia.
Si nos metemos en temas de mercadotecnia, la importancia de una marca radica en la identificación de un producto contra lo que se vende en el mercado.  Es muy importante destacar que cualquier marca tiene un valor por sí misma y siempre va más allá del producto o servicio en cuestión, en otras palabras. La marca representa una imagen o un ideal en la mente del consumidor y gracias a esto, usted en la libertad de consumo y al momento de hacer una compra, adquirirá la marca que el guste, no la que le vendan. 
Otro uso de las marcas lo identifican los expertos como señales de objetos, animales o casas que los distinguirán de otras o simplemente gracias a estas indicarán su pertenencia y este en lo particular es uno de los puntos mas importantes.
La marca Zacatecas cuenta con el colorido de los pueblos mágicos, la palabra que la acompaña es deslumbrante y dice en una sola expresión lo que nuestro estado significa y ofrece a las personas que lo visitan. 
Si se pregunta el porqué de la importancia,  simplemente le contesto que esta imagen estará en las placas de los autos, en espectaculares que hablen de Zacatecas, en páginas web y redes sociales, etc. de esta forma esta simple imagen generará pertenencia e identificará no solo a la capital sino al estado completo. 
Al analizar los beneficios de las marcas de otros estados, le comento que marca Chiapas ya se encuentra posicionado  también como distintivos de calidades, artesanía y productos de ese estado calificados como Gourmets. 
Para complementar el posicionamiento que dará nuestra marca, podemos encontrar en en facebook, pinterest, Instagram, Twitter y YouTube centenares de aportaciones de lo hermoso de nuestro destino. 
Como conclusión al tema de la marca solo me quedaría agregar que no servirá de nada si no trasciende por administraciones. Espero y nuestras autoridades y diputados hagan lo suyo para lograr que esto ocurra, espero hora si no quede en un esfuerzo aislado y viva por muchos años. 
Bienvenida marca Zacatecas y lo mejor para lo que sigue, esperando finalmente poder ver ese nobre y tipografía en todos lados. Hasta la próxima. 
    







Compartir:
Raúl Muñoz del Cojo
Empresario zacatecano originario del municipio de Fresnillo, actualmente es presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Zacatecas (AHMEZ). Especialista en temas turísticos y colaborador de Imagen, es un asiduo viajero, incansable trotamundos y enamorado de las bellezas que ofrece Zacatecas como destino. Twitter: @rmunozc1970
rmunozc1970@hotmail.com
Artículos anteriores:
Día de San Valentín  
Síndrome de Stendhal     
A su manera 
Viajando con el zodiaco  
¿Y si nos ponemos de acuerdo? 



Lo más leído
Vibra el taekwondo de Olimpiada Estatal
Las Tuzas pierden en Mexicali
Al tiempo
Amar con amplitud como Dios nos ama
Atlas vence por la mínima a Cruz Azul
Aprenden niños técnicas de grabado en el Taller VetaGráfica
Bayern rescata empate de último minuto ante Hertha Berlín 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.42
Venta 20.92
€uro
Compra 21.69
Venta 22.19

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad