Sunday 22 de January de 2017
  Inicio
 Autor
Luis Pazos*  

 Quién se aprovecha de quién: México o EUA                      

Luis Pazos*      18 Jan 2017 16:23:50

  En su primera conferencia de prensa como Presidente electo de EUA, Donald Trump dijo que China, Japón y México se aprovechan de EUA al introducir mercancías y crear desempleo. Prometió que esa situación terminará con su gobierno y castigará con impuestos a toda empresa americana que se vaya a producir a México u otros países.

 En México hasta finales de los años 80 predominó la vieja visión de la izquierda de que se debe impedir a las empresas del “imperialismo yanqui” invertir en México, pues lo “descapitalizan” y se aprovechan de los bajos salarios de los mexicanos.

   Ambas posiciones son falsas, tanto la inversión americana  es positiva para México como la importación de mercancías baratas de México a Estados Unidos, fabricadas en gran parte por compañías norteamericanas. Ambos países ganan y crean empleos, como lo ha demostrado por dos décadas el Tratado de Libre Comercio entre México y EUA. Ninguno de los dos países se aprovecha del otro. Afirmar lo contrario implica una visión muy corta e incompleta de la realidad.

 Hay reciprocidad en los beneficios para ambos países. Y México es el país del mundo que mantiene una mayor reciprocidad con EUA en sus relaciones comerciales. En 2015, de cada dólar que recibió China por exportaciones a EUA, importó 37 centavos de los EUA, Alemania 53, Canadá, miembro del TLCAN, 74 y México 79 (datos de la Organización Mundial del Comercio). Además, en la frontera por cada dólar que gastan los americanos al cruzar a México, los mexicanos gastan dos al cruzar a EUA.

  Trump ignora o pasa por alto estos datos duros. Y de levantar barreras al comercio exterior, ignorando la globalización, como lo hicieron gobernantes de México hasta los años 80, llevará a su país al aislacionismo y al viejo mercantilismo, que ya probó que a mediano plazo reduce el empleo, la competitividad y los niveles de vida. Estados Unidos es el país más poderoso porque ha sido el más abierto y dejará de serlo si Donald Trump lo cierra a todo el mundo con políticas proteccionistas y mercantilistas.   







Compartir:
Luis Pazos*
*Profesor de Economía Política Twitter:@luispazos1
lpazos@prodigy.net.mx
Artículos anteriores:
El mito de los subsidios a la gasolina
​La Bizarra Capital
México no es culpable del desempleo en EUA
Más salarios mínimos ¿más votos a candidatos?
Alza de tasas, ¿perjudica o beneficia?



Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad