Friday 20 de January de 2017

​Funcionarios desmaterializados 

Juan Francisco del Real Sánchez      18 Jan 2017 22:01:12


Uno de los principales atributos que debe de tener el nuevo servidor público  de este siglo XXI es que necesita ser un individuo que se despersonalice, ésto se refiere a que debe desincorporarse de las cosas que no tienen un valor agregado mas que el material; es evidente que la sociedad está cansada de tanto gasto del erario, de tanto despilfarro y de tanta rimbombancia; ésta acción lacera a los ciudadanos que no tienen los recursos para poder salir adelante. Es de suma importancia que el servidor público vaya entendiendo este tipo de acciones, que sea más empático con los ciudadanos y realice acciones de manera más horizontal y no de manera vertical; si el servidor público es consiente y hace este tipo de cambios, vamos a tener una mejor coordinación entre ciudadanos y funcionarios.
 
Un ejemplo de lo anterior es que si un ciudadano común que paga sus impuestos, tiene que pagar el mismo su propio celular, su propio vehículo y la gasolina correspondiente, entonces una acción que refleje la empatía con la situación es que el funcionario público haga lo mismo con su propio sueldo, manejar su propio vehículo y también realizar acciones como comúnmente lo hacen cada uno de los zacatecanos.
 
Éstas acciones propuestas no deben realizarse sólo por una muestra solidaria ante las grandes crisis que esta atravesando el país,  la gran desestabilidad económica y la incertidumbre, si no como un cambio genuino y tangible que demuestre a los ciudadanos que el funcionario público esta para servir y no para servirse de su gente.
 
Anteriormente la ciudadanía estaba ya acostumbrada o en su defecto daba por hecho que cualquier persona que trabajara en algún organismo gubernamental era corrupto, ineficiente, burócrata, etc.; no hacia absolutamente nada para cambiar las cosas porque se pensaba que así se trabajaba en gobierno y no había manera de cambiarlo; pero ahora el hartazgo de la gente ante la clase gobernante es claro y las soluciones tienen que ser inmediatas.
 
Aristóteles en tu tratado de política afirmaba que nadie puede llegar a gobernar sin haber sido antes gobernado; cientos de años después esta afirmación sigue mas vigente y válida que nunca, un servidor público debe obedecer leyes y respetar autoridades de igual manera que cualquier otra persona, debe compartir valores de equidad y responsabilidad para ser merecedor del puesto que ocupa.
 
Una cosa de la que si podemos dar certeza es que si muchos de los miles de funcionarios de éste país nos desincorporamos de las cosas materiales, seguramente también seremos más empáticos a la hora de tomar las decisiones para mejorar nuestro estado y por lo tanto nuestro país.
 
 







Compartir:
Juan Francisco del Real Sánchez
Abogado y politólogo. Comprometido con las causas comunes en beneficio de la sociedad, ciudadano activo. Orgulloso Zacatecano. Servidor público. Profesor de la facultad de Derecho. En permanente cambio y propositivo por hacer las cosas que nos permitan tener una mejor ciudad, convencido de que el trabajo entre sociedad, gobierno e iniciativa privada nos encaminará a mejores resultados. *Presidente de Jóvenes Comprometidos AC Twitter: @jfdelreal
opinion@imagenzac.com.mx
Artículos anteriores:
Resistencia a la vida liquida
​Premio Estatal de Derechos Humanos
Zacatecas Capital en juego
Pobres municipios
¿Qué es la transparencia? 



Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad