Sunday 22 de January de 2017

Arte sin muros

Alvaro Octavio Lara Huerta      28 Apr 2016 21:13:30

El paisaje urbano es un registro, una acumulación de narrativas, experiencias y aspiraciones materializadas en los elementos que lo componen. 

Las calles y plazas operan como redes de circulación y puntos de encuentro, delimitados por fachadas que median entre la vida pública y privada. 

No es un espacio indiferente, está marcado por lugares convertidos en centros de significado, en símbolos que expresan sentimientos, ideas y emociones.

Desde esta perspectiva, el arte se concibe como una herramienta para la transformación social mediante acciones en el entorno que propicien la afirmación y reafirmación de la identidad de quienes participan en ellas, como colaboradores o espectadores. 

No se trata de imponer soluciones o formas de pensar a través una obra que responde a la subjetividad de un artista, sino que éstas sean el resultado del diálogo entre el auto-conocimiento de la comunidad y un autor cuya principal aportación consiste en un saber-hacer que se inscribe en una tradición de innovación constante.

Esta semana conocimos el resultado de cuatro proyectos comunitarios realizados en colonias y barrios tradicionales de nuestra Capital con el fin de que los mismos habitantes transformaran este paisaje y recataran el espacio público a través del arte. 

Los resultados fueron realmente satisfactorios generando apropiación y revaloración del espacio público fomentando el desarrollo cultural y el pensamiento creativo de los vecinos quienes adquirieron nuevas habilidades, convivieron entre ellos creando un sentido de pertenencia y reforzando el tejido social.

Acciones con poca inversión pero de resultados importantes, la elaboración de murales, la creación de un huerto comunitario, el rescate de técnicas tradicionales y conocer la historia particular de la colonia fueron algunas de las acciones desarrolladas por los colonos, trasladando de manera colectiva la visión de un barrio transformado por ellos y de ellos, proyectando en los productos artísticos su entorno diario.

Programas con esta carga social son urgentes y necesarios, que complementen las acciones en materia económica y cultural que se realizan en las regiones, cualquier intervención gubernamental está destinada al fracaso sino cuenta con el apoyo social de los habitantes. Para conocer más de estos proyectos pueden visitar testerazac.wordpress.com.







Compartir:
Alvaro Octavio Lara Huerta
Comunicólogo de profesión y culturoso por convicción. Convencido de que un lugar mejor para vivir es posible a través de la educación y cultura. Incurable enamorado de la utopía, del cine y los buñuelos. *Director de la Casa
 Municipal de Cultura Twitter: @mantramexicano
gente@imagenzac.com.mx
Artículos anteriores:
Dios tenga misericordia
Las otras campañas
Gobernanza
Cultura y turismo
El miedo que nos envuelve



Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad