Sunday 26 de February de 2017

Promoción docente

Rafael Sánchez Andrade      19 Feb 2017 20:15:12

Antes de la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los subsistemas de Educación Media Superior promocionaban al personal docente a una categoría superior, en base  a reglamentos de promoción, mediante la publicación de convocatorias en donde se establecían los requisitos para aspirar a una mejor plaza.

En 2016 la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, aprobaron establecer Programas de Promoción en la Función en la Educación Media Superior. 

Actualmente los subsistemas solo pueden asignar las plazas de jornada vacantes como titulares A, B y C, a quienes cumplan los requisitos que establece este programa, a continuación mencionaré algunos de ellos:

Pueden obtener una mejor plaza quienes realicen funciones docentes, técnico docentes y de asesoría técnica pedagógica que obtengan resultados de Excelente en la Evaluación del Desempeño y Relevante en la Evaluación Adicional; se deberá cumplir con los requisitos aplicables para cada categoría, a menos que contravengan lo dispuesto en este Programa; tener un mínimo de dos años de servicio ininterrumpido en las funciones en que desea participar en la Promoción, así como tener nombramiento definitivo de conformidad a la estructura ocupacional autorizada para la escuela. 

La Promoción se realizará a través de plazas vacantes o de procesos de cancelación-creación de plazas, apegada a la normatividad vigente y la disponibilidad presupuestal de cada Subsistema. Si se cancelan plazas de mayor categoría para crear otras de menor, difícilmente el Subsistema recuperará el presupuesto de estas plazas. Las plazas que queden vacantes derivadas de esta promoción se deberán publicar en el concurso para el ingreso a la docencia.

La Promoción deberá realizarse en el plantel en donde se ubique la vacante o en donde se justifique el proceso de cancelación-creación, de acuerdo a las necesidades educativas y a la estructura ocupacional del centro de trabajo.  

Es importante mencionar que quienes reciban alguna promoción que contravenga lo establecido en este Programa y quienes lo autoricen, incurrirán en responsabilidad y serán acreedores a las sanciones correspondientes. 

Estoy seguro que en los Subsistemas existen plazas de jornada vacantes, al igual que un número importante de docentes que aspiran a una mejor categoría y que reúnen los requisitos. Hace falta que estos docentes participen en la evaluación del desempeño docente, estoy convencido que la gran mayoría de ellos tienen el conocimiento y el talento necesario para obtener un resultado excelente.







Compartir:
Rafael Sánchez Andrade
Ha laborado durante 29 años en el Gobierno Federal, en el Sistema Nacional DIF, Sedesol, Oportunidades y SEP. Director de CBTis y de Educación Media Superior, Superior y Organismos Descentralizados. Fundador de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez y representante en Zacatecas. Tiene estudios de Maestría en Gestión de Instituciones, diplomados en administración estratégica de recursos, Desarrollo Social y Humano en el contexto Urbano y Rural, además de Calidad en las Instituciones Gubernamentales. Médico Cirujano con certificación como líder del equipo auditor en ISO 9001-2000 y evaluador del Modelo de Calidad Intragob. Colaboró en el diseño del Sistema de Gestión de Calidad en el Sistema Nacional DIF y en Sedesol. *Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com
Artículos anteriores:
Prácticas innovadoras
Apoyos para jóvenes migrantes
Operativo Mochila Segura
Proyectos de Mejora Educativa
Investigación para la evaluación educativa



Lo más leído
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad