Tuesday 28 de February de 2017

Robótica, ¿juego de niños?

Bernardo Gutiérrez Navarro      24 Feb 2017 00:47:36

Lejos quedaron esos días en que los niños estudiaban, se comunicaban e incluso jugaban sin la influencia de la tecnología, pues la era moderna alcanzó a este sector de la población de una manera que nunca nos hubiéramos imaginado.

Las tecnologías de la información ahora son parte de la vida de nuestros pequeños, quienes pareciera que nacen ya sabiendo utilizarla, como por instinto, para asombro de las personas mayores.

Bajo esta nueva circunstancia, más de uno nos hemos preguntado cuál es la influencia y, sobre todo, el alcance que pudiera tener esta facilidad que tienen los niños para el aprendizaje y manejo de estas nuevas herramientas.

¿Niños programando robots? Hasta hace unos años esto parecía imposible, pero hoy podemos constatar que pueden hacerlo, incluso tan bien que la robótica poco a poco se ha posicionado como una materia tangible en las instituciones educativas y a través de programas de gobierno.

Es aquí donde el gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto tuvo la acertada visión de acercar este campo de conocimiento a cada uno de los estados de nuestro país, de manera totalmente gratuita, por medio de los Puntos México Conectado (PMC) con cursos que han resultado muy atractivos para los niños.

Por ello, en Zacatecas, a través de este programa ya han recibido instrucción en Robótica más de mil 300 alumnos en los niveles básico, intermedio y avanzado, además de que se ha participado en competencias nacionales con buenos resultados, como el quinto lugar obtenido el año pasado en la Robotix Faire 2016.

Es aquí donde vemos el gran potencial que tienen nuestros pequeños ciudadanos y que en un futuro podrían convertirse en grandes científicos o inventar soluciones para los retos que tenemos como sociedad. Todo es posible.

Y es que enseñar robótica a los niños tiene muchos beneficios pues los ayuda a desarrollar su inteligencia, resolver problemas de lógica, razonamiento y matemáticas, fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y autónomo de manera divertida, jugando, lo que sin duda les servirá en su vida personal y, después, profesional.

El sistema adoptado en los PMC, que maneja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en coordinación con la Sociedad de la Información y el Conocimiento, por medio de Robots Lego aprovecha las cualidades naturales de los alumnos, quienes pasan de sólo tener un juguete a ser parte activa en su construcción y las tareas que realiza, a través de la programación.

Así como leer y escribir es esencial para el desarrollo en la infancia, la robótica y la programación se han convertido en poderosas herramientas cuyo aprovechamiento se debe potenciar desde temprana edad para sumarnos a la tendencia mundial que cada vez nos exige ser más competitivos y preparados.

Twitter @BernardoGtz_N
Facebook @Bernardo.Gutierrez.Zac

 







Compartir:
Bernardo Gutiérrez Navarro

opinion@imagenzac.com.mx
Artículos anteriores:
Banda ancha para todos
Educación digital en Puntos México Conectado
México contectado y la inclusión digital
Progreso con la red compartida



Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.91
Venta 20.41
€uro
Compra 21.09
Venta 21.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad