Sunday 22 de January de 2017

2017, la era Trumpiana

José de Jesús Vela Cordero      18 Jan 2017 16:16:07

El día de mañana, 20 de enero, comienza un nuevo ciclo político en los Estados Unidos. La fecha marca el fin de la era Obama y el inicio de la incertidumbre Trumpiana, como la bautizó Joseph Stiglitz.

La gran interrogante para México,  no es lo que haga el nuevo presidente sino lo que nuestro país proyecte y construya para defender la economía, a los empresarios mexicanos, a los estados fronterizos, al capital internacional, a los acuerdos del TLC (NAFTA), y a los ciudadanos mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos.

El tema de nuestros ciudadanos en los Estados Unidos es transcendental por sus efectos y no debe ser minimizado, debe ser dimensionado como un tema de Estado por sus consecuencias. Debe ser tratado a partir de la ineludible responsabilidad del Estado de velar y proteger a sus ciudadanos e intereses en cualquier lugar que se encuentren, es la esencia del pacto social.

La importancia de los migrantes en la vida económica ha sido publicitada y difundida a partir de que las remesas que ellos envían constituyen la segunda entrada de divisas después del petróleo para nuestro país. Por lo cual, la amenaza del presidente electo (TRUMP), de impulsar: deportaciones masivas, restricciones arancelarias, el muro, gravar las remesas y la ola de xenofobia que se vislumbra después del 20 enero, deben tener una respuesta del Estado mexicano. Se ha dicho un mexicano deportado es una remesa menos y esto impacta en la economía mexicana, que encontró en las remesas y la migración una válvula de escape y un factor de equilibrio social y económico ante la incapacidad del régimen de proporcionar bienestar social  a sus ciudadanos.

Para Zacatecas este tema debe ser puesto en la agenda política y no ha sido visible de manera contundente en el discurso, ni el diseño de un programa emergente para atender una contingencia de la magnitud que se está prefigurando.

Veamos los números, existen más de un millón y medio de Zacatecanos que viven en los Estados Unidos. En diciembre de 2016, las remesas representaron para México más de 25 mil millones de dólares, y para Zacatecas solamente de enero-junio de 2016,  llegaron 421 millones de dólares. Casi la quinta parte de las remesas son para este, nuestro estado.

Nota. Zacatecas es uno de los estados con mayor presencia y organización de migrantes en los Estados Unidos y es uno de los que más reciben remesas, valdría la pena ser el Estado que encabece la defensa de los migrantes.

 







Compartir:
José de Jesús Vela Cordero

opinion@imagenzac.com.mx
Artículos anteriores:
2017 año de qué ?
Diciembre, ¿en qué pensamos?
Cuatro temas  para cerrar el año
La gobernabilidad económica
Era inevitable!



Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad