Monday 20 de February de 2017

Villanueva, cuna de inigualable cultura

José Antonio Vargas      12 Sep 2015 21:39:17

El Valle del Teoul, nombrado así por el indio Pantecal, fue la cuna de la mayor cultura jamás encontrada en la región.

Se trata de la gran ciudad Tuitlán, cuyos misterios han prevalecido hasta la fecha, como el origen de sus habitantes, su avanzada técnica arquitectónica, así como la violenta destrucción y su rápido abandono testificados en las ruinas de La Quemada.

Este sitio también es nombrado Chicomoztoc. 

Este mismo valle, que después fue llamado La Santa Cruz, fue asiento de las primeras viviendas construidas por un grupo de agricultores españoles procedentes de Juchipila.

En 1692 fundaron la ciudad Villa Gutierre del Águila, por la memoria del presidente de la Audiencia de Guadalajara, Alonso Ceballos Villagutierre y del alcalde mayor de Juchipila,  Pedro de Salazar y Águila.

El primero expidió el despacho para la nueva población el 7 de noviembre de 1691 y el segundo puso en posesión a las 21 familias en los márgenes del río de la Santa Cruz. 

Otorgado dicho permiso, comenzó el desarrollo de la Villanueva, por lo que se hizo entrega oficial para la repartición de terrenos, así como la merced para el asiento de la parroquia, cuyo encargado en 1714 era el bachiller Ambrosio Joseph de la Parra.

Hasta 1764 se continuó la ampliación del templo parroquial patrocinado por Manuel de la Bárcena y su esposa Catarina Fernández de Castro. 

En 1805 se estableció el primer Ayuntamiento de Villanueva, perteneciente al partido de Juchipila y el 8 de diciembre de 1821 la ciudad se independizó.

Por decretodel Congreso constituyente, el 20 de diciembre de 1824, Villanueva se erigió como cabecera de partido, integrando a los municipios de Jalpa y Tabasco; conforme a la ley, se dio el carácter de jefe político al presidente del ayuntamiento.

En 1825 comenzó a tomar vida el primer cuadro de la ciudad, construyendo los portales, pero la edificación más importante fue la Casa del Conde de la Laguna, estableciendo ahí el primer ayuntamiento.

La casona se convirtió después en escuela, en el Club de Leones y en la actualidad está dividida en recintos comerciales. Se trata del edificio entre lo que hoy es la primaria Manuel Gual Vidal y el Templo de San Judas Tadeo.

El edificio de la presidencia fue construido en 1858.

Los portales de oriente fueron utilizados como mercado, cárcel, cine y puestos comerciales. En la parte alta de este complejo está el escudo de armas de la ciudad.

En 1917 desaparecieron las jefaturas políticas y Villanueva se convirtió en municipio libre, gobernado por un presidente municipal.

Ubicación

Visita obligada


La Zona Arqueológica de La Quemada es uno de los lugares más importantes de Villanueva. Además de recorrer las extraordinarias ruinas de Tuitlán, es fundamental visitar el museo, que contiene 129 elementos históricos de cerámica, hueso y concha hallados en el lugar, así como otros atractivos. Vísitalo de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Está 10 kilómetros antes de la cabecera municipal. (IMAGEN)


Aguas termales y un atractivo natural hallarán en El Salitre, aproximadamente a 42 kilómetros de la cabecera. Este lugar se llamaba Tepetistaque. (Cortesía del Departamento de Turismo)


Un día tranquilo se puede pasar en la Hacienda de la Encarnación. Este histórico edificio tiene balneario, spa y cabañas. Está a 12 kilómetros al sur de Villanueva. (IMAGEN)

El Santuario de Nuestra Señora de la Soledad fue el tercer templo construido en el municipio. En 1833 inició la edificiación que terminó 34 años más tarde. Tiene atrio de acceso empedrado, con un gran pórtico de cantera, además de campanario. Sus muros son de piedra y sus remates de cantera.

El Centro Histórico se formó durante el siglo 18 y principios del 19, integrado por una serie de portales neoclásicos de cantera, la iglesia, el Jardín Juárez  y el edificio de la presidencia municipal. La construcción civil más relevante es la Casa del Conde de la Laguna, de 1777.

Al estar frente al Templo de La Merced se aprecia el segundo recinto religioso hecho en la ciudad. Construido en mampostería, el lugar presenta en su portada un estilo sobrio neoclásico. Está abierto al público solo los días en que se venera a la Virgen de la Merced.

Platillos típicos

Lo tradicional: En Villanueva se degustan deliciosos platillos, como la birria tradicional y de bagre, gorditas de maíz rellenas con frijoles, rajas con queso y chicharrón; condoches, mole de pollo y de guajolote, asado, frijoles charros y gorditas de horno.

También está el mole campesino, aderezado con nopalitos fritos, frijoles de la olla y sopa de arroz, así como el mole de olla y el  menudo.

Todo visitante debe probar las famosas tortas de los portales, de lomo y de chorizo.


Gorditas exquisitas. (Cortesía del Departamento de Turismo)


El rico menudo. (Cortesía del Departamento de Turismo)

Dulces y postres: En este listado se encuentran  paletas y cremosas nieves, el pan pueblerino y los deliciosos y tradicionales dulces.

Bebidas: Hay delicioso atole champurrado y de pinole, así como bebidas de licor y de frutas fermentadas de membrillo.

Tortas de Malpaso: En este apartado no podían faltar las tortas de chorizo, que desde 1923 se empezaron a vender en la caseta de cobro de Malpaso. El primero en trazar el camino sobre estas sabrosas viandas fue Juan Llamas, quien perfeccionó la fórmula que le fue entregada por aquellos años y que aún persiste gracias a la familia Villa y a la familia Ibarra.


Todo cisitante debe probarlas. (IMAGEN)

Leyenda

La Unidad Deportiva
Las noches en 1950 se ganaron el adjetivo de tenebrosas.

Ruidos inexplicables como el crujir de puertas, aullidos lastimeros y el paso de cadenas arrastrando dieron pie a historias de tesoros que azuzaron la avaricia.

Así, hubo quienes decidieron ingresar a lo más recóndito de la lúgubre casona que estaba en lo que hoy es la Unidad Deportiva, colocando velas para poder ver el sitio de la excavación. Eso atrajo fuerzas ocultas que apagaban las famélicas luces, abrazando los cuellos de los visitantes inoportunos y provocando escalofríos en sus espaldas que les hacía lanzar un alarido de pavor y salir corriendo.

Otros contaban la presencia de llantos y voces extrañas que seguían al gemido del viento. Los menos afortunados nunca se volvieron a ver.

Ciudadanos ilustres

Pedro Vélez y Zúñiga (1785-1848):  Abogado, maestro y funcionario público ejemplar, senador, primer magistrado y presidente de la suprema corte de justicia de la nación, presidente de la República.

Severiano González Delgado (1893-1987): Músico y compositor, maestro de músico. Organista de la catedral de Zacatecas.

Antonio Aguilar (1919-2007) : El Charro de México nació en Villanueva a las 3 de la mañana del 17 de mayo de 1919 y fue bautizado como José Pascual Antonio en la iglesia de San Judas.

La mayor parte de su niñez la vivió en Tayahua. Un familiar le ayudó para que estudiara aviación en Estados Unidos, pero prefirió el canto, su pasión y dedicó su tiempo a aprender interpretar  ópera.

De Nueva York pasó a Hollywood, luego a Tijuana y continuó en la Ciudad de México para presentarse en la XEW, donde despuntó hasta ser famoso.

Modificó su estilo de bolero al estilo ranchero. 

Luego pasó a la pantalla grande hasta llegar a ser un gran estrella.

Murió el 19 de junio de 2007 por una afección pulmonar.


Sus restos descansan en un cerro anexo al rancho El Soyate, desde el 21 de junio de 2007. (IMAGEN)

Edificios históricos


Hacienda de Malpaso
El casco de la hacienda, emblema del municipio, está formado por el templo donde se encuentra una campana fechada el 12 de marzo de 1827, conocida como “La Mona” por tener rostro de mujer. Integra también “La Gallera” de 1862, al sur la Casa Grande con sus dos plantas y en el interior bodegas y caballerizas fechadas en 1845 y 1876; la troje de San Francisco Javier de 1830, troje de San Antonio, y casa de matanza de 1830, fechas registradas en cantera. (Cortesía del Departamento de Turismo)


Templo parroquial de San Judas Tadeo
Es el más emblemático en el municipio. Está hecho completamente de cantera. Su torre remata en un cupulino recubierto por azulejos. El templo consta de una nave principal y una nave transversal con planta en forma de cruz latina. El reloj está fechado en 1881.

Tiene además una sola torre del lado derecho con su campanario. Algunos ubican el inicio de su construcción en 1700; la última parte fue terminada en 1774. En el 2012 se remodeló el piso: se colocó mármol blanco procedente del estado de Hidalgo, México, y mármol rojo, traído de España. Recibe cientos de peregrinos durante el año, aunque la cifra aumenta en octubre. La devoción a San Judas Tadeo en Villanueva es la más antigua del continente Americano, lo que resalta la importancia de este inmueble. (IMAGEN)

El personaje

Enrique Samaniego Rodríguez: Nació en Villanueva el 24 de junio de 1930, en una casona de la calle Libertad.

Sus padres fueron Adolfo Samaniego Puente y María Guadalupe Rodríguez, quien falleció cuando Enrique tenía 4 años.

Su padre no vivió con ellos, ya que la mayor parte viajaba a Estados Unidos, así que él y a su hermano Ismael fueron criados por su abuelita Chole.

En Villanueva estudió la secundaria y a los 13 años se fue con su papá.

Su hermana Esperanza vivía con sus abuelos paternos, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y su hermano Arturo, en Tampico.

A los 18 años trabajó en un bar que tenía su papá en Matehuala, San Luis Potosí. Luego trabajó como agente viajero.

Fue en 1961 cuando se inició en el canto en la Ciudad de México, en los géneros mariachi y norteño; tiempo después integró su famoso Tamborazo Zacatecano.

Enrique fue el primero en cantar acompañado de música de viento en toda la República Mexicana, en la historia del tamborazo.

También fue el primero en dar a conocer en todo México y Estados Unidos el género de banda.

Participó en 15 cintas cinematográficas al lado de su paisano Antonio Aguilar, Emilio El Indio Fernández, Luis Aguilar, Arturo Martínez y Raúl Ramírez.

Grabó más de 30 discos y compuso más de 200 canciones de diferentes géneros.

Enrique falleció el 23 de diciembre de 2006; está sepultado en el panteón de su querido Villanueva.

Esta semblanza fue elaborada con el apoyo de Enrique Samaniego Jr. y Raúl Eduardo Rodríguez Márquez, director del Departamento de Turismo en Villanueva.


Participó en 15 películas y compuso más de 200 canciones. (Cortesía del Departamento de Turismo)

Festividades

Sin duda, la mayor celebración en Villanueva es la del patrono San Judas Tadeo, el santo de las causas difíciles.

El padre Felipe Santa Anna es quien le da el nombramiento oficial el 3 de noviembre de 1917, realizándose piadosas peregrinaciones año con año, hasta el día de la festividad: 28 de octubre.

Una de las peregrinaciones más importantes es la que los fieles hacen a pie de Zacatecas a Villanueva, para llegar el día 28.

Esta celebración va siempre acompañada de la alegre feria organizada por el municipio, por lo que hay bailes, charreadas, jaripeos, coleaderos, carreras de caballos, torneos de gallos, juegos mecánicos, pólvora y corridas de toros.

En julio es la segunda celebración más concurrida, la de Santa Anita; el día principal es el 25.

Una de sus oraciones reza: “María soy de Santa Anita mi sombra doquiera que andes te alcanza y tus males quita, que águila soy de almas grandes aunque me veas tan chiquita”.


El día más importante en Villanueva es el 28 de octubre. (IMAGEN)


 







Compartir:
José Antonio Vargas
*Cronista de Malpaso, Villanueva
gente@imagenzac.com.mx

Lo más leído
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.49
Venta 20.99
€uro
Compra 21.78
Venta 22.28

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad