Wednesday 22 de February de 2017

¿Gasolina del plástico?

Jésica García Torres      19 Jan 2017 13:07:32

Desde hace unas semanas, la noticia de que alguien en Zacatecas podía producir combustibles a partir de plásticos se hizo viral, al grado de que la propuesta se dio a conocer en todo el país. La petición de firmas y apoyo económico fue bien correspondida por la población, poniendo en duda si la información que el creador da sobre su proyecto es realmente suficiente para la toma de decisiones, tal y como lo plantea en su propuesta de instalación de una micro refinería, dirigida a Gobierno del Estado y donde se solicita cierta cantidad de dinero para su realización.

Es cierto que la información tiende a cambiar cuando se pasa de ‘boca en boca’, o en este caso, de ‘entrevista en entrevista’, pero asegurar que el combustible que puede producirse en una micro refinería a partir de plásticos tiene mayor calidad que el combustible que se produce a nivel industrial en todo el país, es aventurarse demasiado. Aseveraciones como esa y otros comentarios sobre el bajo contenido de azufre o no emisión de gases contaminantes, dejan mucho que desear sobre este proyecto, no por el hecho de que no deba aplicarse, si no por el manejo que se le da a la información que termina por ser opinión de muchas personas, basada en fundamentos erróneos.

La idea, que ciertamente no es innovadora, puede representar la solución al problema de la disposición de residuos sólidos que se generan; sin embargo, no puede decirse que se trata de un aporte al ambiente o una solución ecológica, pues el hecho del consumo energético que parece ser mayor a la energía producida, la emisión de gases de síntesis propios del proceso, y la generación de sustancias combustibles de calidad incierta, no son parte de un esquema de sustentabilidad.

Creo que, si la intención es mejorar nuestro entorno y propiciar el desarrollo del lugar donde vivimos, las personas con estos objetivos no deberían aprovechar el furor de la situación de crisis en la que nos encontramos. Deberíamos generar propuestas en las que coexistan la coherencia y la pertinencia de las ideas, que representen un aporte al conocimiento y a la difusión del mismo, para así entender la problemática que existe y generar soluciones aplicables.
 







Compartir:
Jésica García Torres

jes.gt.510@gmail.com
Artículos anteriores:
Los resultados que ya conocíamos      
​Efecto colateral
​Soluciones incorrectas
La cultura del machismo
Nos terminamos el tiempo 



Lo más leído
Podría gasera pagar hasta $30 mil por tirar escombro
Citarán a comparecer a la titular de la Seduzac
Percance en un coche termina en fuerte susto; se le salió la llanta
Protestan docentes jubilados por irregularidad en pensiones
Hallan un auto abandonado
Finge secuestro para 'sacarle' 250 mil pesos a sus papás
7 planetas junto a estrella cercana pudieran ser habitables 
Camión de la ruta 12 atropella a un anciano
Derrapan dos vehículos y queda una persona herida
En discusión, aumento de 3 pesos al pasaje de transporte público 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.00
Venta 20.5
€uro
Compra 21.02
Venta 21.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad