Monday 16 de January de 2017

Obama. El fin

Antonio Sánchez González      12 Jan 2017 19:12:54

Hace tres días me senté embobado a oír el discurso de despedida del presidente Obama. En ese momento terminaba lo que hace ocho años comenzó como una gran celebración mundial: la inauguración del gobierno de un brillante y carismático presidente negro de los Estados Unidos de América. Hoy estamos al borde de un abismo: la instalación de un mendaz y catártico presidente blanco que lo reemplazará.

Es el sombrío deterioro en la oficina de mayor rango del imperio más poderoso de la historia del mundo. Para el resto, fácilmente podría traducirse en el empoderamiento del cinismo penetrante y nihilismo venenoso. ¿Queda alguna esperanza para la verdad y la justicia en este tiempo decadente? ¿Tienen los estadounidenses capacidad de ser honestos consigo y lidiar con su autodestructiva adicción a la adoración del dinero y la xenofobia?

La era de Barack Obama fue una oportunidad perdida para romper con nuestro espíritu neoliberal. Estamos arraigados en marcas impulsadas por el mercado que evitan la integridad y las políticas inspiradas por intereses -económicos- que triunfan sobre el bien público. Nuestro mundo apenas respira asfixiado por las marcas de entretenimiento y las actividades de hacer dinero que tienen poco o nada que ver con la igualdad, la verdad, la integridad o la supervivencia del planeta a largo plazo. Estamos presenciando otra gran gangsterización del mundo.

El reinado de Obama no produjo la pesadilla de Donald Trump, pero sin duda contribuyó a ello. Y si bien el discurso de despedida pretendió hacer un recuento de su legado, al hacer cálculos hay una serie de resultados parciales y cosas inconclusas:

El mayor logro del presidente fue proporcionar atención médica a más de 25 millones de ciudadanos a través de Obamacare, un programa basado en políticas de mercado, creada por la conservadora Fundación Heritage y cuyo pionero fue Mitt Romney en Massachusetts.

En marzo de 2009, con la gran crisis encima, Obama se reunió con los líderes de Wall Street en vez de ir a Main Street. Les prometió protección y se manifestó a su lado, y ningún ejecutivo criminal fue a la cárcel.

Cuando un grupo de prominentes intelectuales estadounidenses encabezados por Cornel West hizo un llamado para atajar las muertes de musulmanes inocentes como consecuencia de ataques con drones estadounidenses, la administración Obama dijo que no había civiles muertos. Sin embargo, cuando un civil estadounidense murió en 2015, inmediatamente hubo ruedas de prensa con disculpas y compensaciones financieras. Hoy todavía no sabemos cuántas vidas se perdieron de esa manera.
Metódicamente, grupos de activistas americanos fueron encarcelados por protestar contra la policía que mataba a jóvenes negros o cuando las fuerzas armadas israelíes asesinaron a más de 2000 palestinos (incluidos 550 niños) en 50 días. Sin embargo, Obama mismo disculpó a los oficiales de policía y dispuso millones de dólares en apoyo financiero al ejército israelí. Obama no dijo una palabra sobre los niños palestinos muertos, pero llamó a los jóvenes negros de Baltimore "criminales y matones".

Además, la política educativa de Obama basada en las fuerzas del mercado que cerraron cientos de escuelas públicas en favor de las privadas. El 1% de los más ricos vio caer en sus bolsillos el 66% de toda la riqueza generada en ocho años, mientras la pobreza infantil, especialmente la pobreza de los niños de raza negra, permaneció en cifras astronómicas. Paralelamente, las quejas de los trabajadores de Wisconsin, Seattle y Chicago fueron desoídas.

Triste legado del que parecía el candidato para encarnar las esperanzas de cambio, de verdad y justicia.







Compartir:
Antonio Sánchez González
Médico Internista
antonio.sanchez@integragrupomedico.org.mx
Artículos anteriores:
Zacatecas, alcohol e impuestos
Vejez y código posta
Estigmas y humanidad
Los políticos, las calles y la diabetes II
Los políticos, las calles y la diabetes



Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad