Sunday 19 de February de 2017

Vuelve el señor Ávila

Javier Torres Valdez      30 Jan 2017 19:09:51

Al escribir alguna de las mil anécdotas de Don Alfredo Ávila, no podemos menos que reír ante el asombro que nos causan las situaciones inverosímiles en las que se vio inmerso este singular personaje Jerezano.
Hemos considerado que dentro de su fuero interno, el señor Ávila se divertía anticipadamente con las actitudes, preguntas y respuestas que provocaba y con las interpretaciones virtuales que daba a las órdenes, que como empleado recibía, de alguno de sus diferentes patrones, ya que tuvo varios, todos ellos conectados con el comercio de telas y ropa.
En cierta ocasión, uno de sus patrones se encontraba sobre una escalera de tijera, deteniendo una lámpara, que por alguna razón no encendía, y tratando de arreglarla subió a la escalera de donde ya no pudo bajar sin exponer al artefacto que trataba de componer.
Señooor Ávilaaaa...!
-A sus órdenes.
“Vaya con don Chon de la Torre y pregúntele si tiene un desarmador”.
Luego de pocos minutos regresa y responde: -que sí tiene....
Buenoooo, dígale que si me lo puede prestar....
-Que sí se lo puede prestar.
Bueno.... dígale que me lo preste, porque ya me estoy cansando de sostener esto.
-Dice Don Chon, que ¿de qué medida....?
Vaya a la Tiznada, no me traiga nada y bajando de la escalera, dejó la lámpara sosteniéndose precariamente de un alambre.
Respondió el señor Ávila: “No sé dónde queda ese lugar, por lo que suplico me informe donde queda y si usted sabe, es que ya fue por su voluntad o por mandato.
Cuentan que Don Alfredo tenía “pleito casado”, con Chonito de la Torre y se comenta que ese era un pleito muy singular y amistoso, pudiendo asegurarse que tenían una aversión muy tolerada el uno para el otro.
Cierta vez, llegó el señor de la Torre al establecimiento donde laboraba nuestro personaje y sacando un billete de diez pesos dijo: -señor Ávila, hágame el favor de cambiarme este de a diez por puros de a peso.
Señor De la Torre, se ha equivocado de establecimiento, pues aquí no vendemos puros y menos de a peso, pues por ese precio tendrían que ser de los más corrientes, pero bueno cada quien arrea el vicio que mejor puede pagar.
En otra ocasión, una persona por él conocida, se acercó suplicante para que le hiciera el favor de prestarle 20 pesos, para pagar su recibo de energía eléctrica, pues ya había recibido amenaza de corte.
-Señor Ávila, por favor no sea malo, présteme 20 pesos..!
Ejemmm... así que para usted, el no ser malo, implica que le tenga que prestar dinero, pero mire, si pide prestado es que no tiene y si no tiene, tampoco podrá pagar, podría no ser malo y prestárselos, pero ello implica el riesgo de ser pendejo.
-Además, tampoco puedo, pues hice un trato con el banco, ellos me prometieron no dedicarse a vender ropa, como yo lo hago y yo les prometí no prestar dinero, como solo a ellos debe corresponder.
Ujuleeee, se me hace que no trae ni 20 pesos.
-Eso a usted no le incumbe, pero si la pregunta tiene el afán sicológico que le demuestre que si los traigo, se equivoca, pues tampoco lo voy a convencer, porque si yo lo convenzo de que sí los traigo, me estoy exponiendo a que usted me convenza de que se los preste, así que mejor váyase y de paso se compra una vela, para que se alumbre y se lo aclaro, porque podría usted ser un mal pensado y decirme una grosería, así que le aclaro que es para que se alumbre.
Adioooós.








Compartir:
Javier Torres Valdez
Fundador del semanario El Alacrán en Jerez, es considerado como el decano del periodismo en el estado. Es autor de libros como Pláticas de Antaño. Trabajó en rotativos como El Fronterizo y La Prensa, ambos de Ciudad Juárez. El semanario El Alacrán se imprime desde 1955, tiempo en el cual Torres Valdez ha enriquecido su experiencia periodística.
estado@imagenzac.com.mx
Artículos anteriores:
Pláticas de antaño: a propósito de gasolinazos y tambien del agua potable
Con dinero baila el perro, hasta en una pista de hielo 
Un cantinero habla de la biblia, las Vegas y la política 
Piquetes de alacrán 
Una vil capirotada, son los funcionarios del municipio



Lo más leído
Vibra el taekwondo de Olimpiada Estatal
Las Tuzas pierden en Mexicali
Al tiempo
Amar con amplitud como Dios nos ama
Atlas vence por la mínima a Cruz Azul
Aprenden niños técnicas de grabado en el Taller VetaGráfica
Bayern rescata empate de último minuto ante Hertha Berlín 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.42
Venta 20.92
€uro
Compra 21.69
Venta 22.19

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad